viernes, 13 de mayo de 2016

EXPOSICIÓN EN IAACC PABLO SERRANO

http://www.iaacc.es/

La fotografía. Lenguaje y arte actual

Desde hace décadas hemos asistido a una progresiva valoración de la fotografía como uno de los lenguajes por excelencia en la creación artística del último medio siglo. Hoy en día nadie discute el carácter multidisciplinar y las variadas posibilidades de lectura que admite la fotografía: elemento imprescindible en la creación artística, herramienta para la concienciación de la población, reflejo de los avances científicos o instrumento de socialización, entre otros..




Lejos quedaron los tiempos en que se dudaba de su condición artística para valorarla exclusivamente como documento gráfico. Y todo ello pese que durante décadas, se consideró que al congelar el tiempo en un momento dado, su valía radicada en proporcionar testimonio y memoria de un momento y plasmar los cambios sociales






Si bien desde comienzos del siglo XX números de fotógrafos habían descubierto las grandes posibilidades que poseía como nueva forma de expresión, la escasa apreciación en la que se mantenía, la situó en un escalón más bajo respecto al resto de las artes plásticas durante buena parte del siglo pasado..


Sin embargo a partir de la segunda mitad del siglo XX se produce de forma progresiva un cambio significativo con su popularización y difusión en diversos ámbitos como el cine, la moda, los medios de comunicación de masas por la publicidad, los creadores revindican la fotografía al integrarla como un componente más de sus producciones artísticas. Esta irrupción, llevará aparejado el cambio en su percepción, con una aumento de sus cotizaciones en el mercado del arte y su ingreso en colecciones de museos.



Fruto de esa reivindicación, la presente exposición en las salas del IAACC Pablo Serrano muestra de manera exclusiva. Fotográficos de la colección Circa XX. Este conjunto de obras es fruto de esa estela creciente en la valoración iniciada décadas atrás mediante un se les electo coleccionismo que ha logrado reunir tanto obras de figuras consagradas como de nuevos valores. La finalidad última es reivindicar las obras fotográficas como que acciones en primer orden, reflejo de los artistas y la sociedad donde se han llevado acabo.



El conjunto de obras que integran la colección circa XX fue adquirido por el gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler y actitudes a final el Año 2013, mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asigno como en el fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano.











Cuenta entre sus más de 1.200 obras, que incluye obras de diferentes formatos y técnicas con un relevante fondo fotográfico. Si bien cuantitativamente no alcanza el nivel de otras manifestaciones como la pintura o la obra gráfica, la elevada calidad de las obras que la integran, hacen de ella una de las colecciones de diferencia en el panorama aragonés y nacional.
En esta ocasión se ha optado por exponer de manera monográfica una selección más amplia de los fondos fotográficos con los que cuenta la colección, con la inclusión de varias obras en grandes formatos que no se pudieron mostrar el anterior ocasión.
La exposición se encuentra articulada mediante un guion expositivo con un referente reconocible para gran público, la pervivencia de manera continuada de diversos temas comunes a lo largo de la historia del arte. La muestra se organiza en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas suburbanas de comienzos del siglo XXI, El cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques, son temas transversales imperecederos con los que el público se puede encontrar identificado.





















Desde la afición de la colección fiesta vente a su coleccionista Pilar Tito le y su integración con los fondos patrimoniales del gobierno de Aragón se han llevado a cabo dos muestras en el IAACC Pablo Serrano; la presentación de la colección y una monográfica sobre arte en los años 80. Ambas pusieron dos miradas selectivas entre las múltiples lecturas posibles ofrece este relevante conjunto de obras centradas en el arte contemporáneo nacional e internacional de finales del siglo XX y comienzos de siglo XXI.

Con la voluntad manifiesta de promover el acercamiento del público al Contenido de la colección, presentamos una nueva exposición, en esta ocasión centrada en los fondos fotográficos. Con el título la fotografía en la colección Circa 20, Tradición y renovación, esta muestra profundizar en el conocimiento del magnífico fondo de imágenes que atesora, un conjunto muy relevante, que la convierte en un punto de referencia dentro del panorama artístico español contemporáneo.
Esta selección de obras hoy se presenta en las salas del IA ACP Pablo Serrano incide en dos de las líneas que articular los fondos fotográficos de la colección Circa 20. Por un lado, la de los grandes figuras que marcan con sus creaciones las últimas tendencias en la fotografía Y por otro, la de autores emergentes exploran las nuevas vías creativas en el panorama artístico actual.












Con la suma de obras de una excepcional calidad, esta muestra se hace eco del  afianzamiento de la fotografía como uno de los lenguajes y de las artes propios del siglo XXI. A través del recorrido es positivo en cuatro módulos temáticos, En los que se en patita en la claridad del discurso expositivo y donde se proporcionan claves para la interpretación de cada una de las obras, El público asistente podrá disfrutar de un completo recorrido que ilustra las tendencias actuales en la fotografía

Incidiendo en la voluntad de mostrar los fondos que integran la colección a todos los aragoneses, recientemente se ha impulsado otra línea ya actuación prioritaria. Con el propósito de que no sea únicamente los ciudadanos de la capital aragonesa quienes puedan disfrutar del valor patrimonial de la colección, hemos presentado en Albarracín una exposición que itenerará por diversas localidades aragonesas Y muestra una selección de fondos de la colección cerca 20 con otra línea argumental la figura humana.
Ambas acciones son complementarias y necesarias para que gran público, independientemente de su lugar de residencia continúa descubriendo este fondo patrimonial, felizmente has sentado en nuestra comunidad autónoma.
















Autores expuestos

Paisaje
La belleza de lo cotidiano
Valentín Vallhonrat
Juan Carlos Robles

Vistas
Geometría y caos
Ola kolehmainen
Vinzenzo Castella
Amparo Garrido
José Manuel Ballester
Daniel can hogar
Rafael Navarro

Bodegones
La pervivencia de la tradicional
Fernando Sánchez Castillo
Alicia Martín
Juan Fontcuberta
Miguel Angel Gaueca
Anthoni Miralda
Cándida Hofer

Retrato
La tradición del cuerpo humano
Mapi Rivera
Líang Yuanwei
Juan salido
Robert Mapplethhorpe
Maggie Cardelús
 El perro
Pablo España – Iván López- Ramón Mateos
Esther Ferrer
Susi Gómez
Cristina Arias
Pierre Gonnord
Per barclay
Botto & bruno

Gianfranco botto- Roberta bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario