miércoles, 16 de diciembre de 2015

ETOPIA Centro Arte y Tecnología.


El objetivo de esta exposición es mostrar el desarrollo de la telefonía, con un especial acento en su evolución en España no es un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño sino la muestra de una búsqueda incansable de mejora y progreso para lograr una comunicación cada vez mejor y a mayor velocidad.

Distribuidas cronológicamente en cuatro bloques, las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo, un recorrido del pasado al presente que revela además la increíble transformación que las telecomunicaciones ha sido capaces de provocar en la sociedad de los últimos 150 años

 La  exposición se inicia a finales del siglo XIX cuando Graham Bell presenta su nuevo invento adelantándose a otros que, como el buscaban ya la comunicación de la voz a distancia. El nuevo aparato se extenderá poco a poco, primero en las grandes ciudades, en las empresas y negocios y más tarde, en los hogares. En España a principios del siglo XX, compañías de mayor o menor tamaño ofrecía servicio telefónico en diferentes arias y ciudades del país y en 1924 el Estado adjudica el servicio a una única compañía privada: la Compañia Telefónica Nacional de España.


A los cinco años del inicio de su contrato con el estado, el servicio automático hasta entonces prácticamente inexistente, ya estaba instalado en 18 ciudades. Corren nuevos tiempos, con los servicios más modernos, nuevas profesiones como telefonistas, celadores, empalmadores... Los nuevos sistemas de comunicación automático hacen que los teléfonos modifiquen su diseño añadiendo el disco de marcar. Con el paso del tiempo, el teléfono se estandariza, y en los años 40 se generaliza un único modelo negro y funcional, fabricado en serie en un resistente material denominado baquelita. Mientras se amplía más y más la red de comunicación telefónica por todo el país.
En 1947 la invención del transistor propiciará el desarrollo de la electrónica y de sus numerosas aplicaciones. Mejorará la calidad, ampliará la la oferta de servicios y también permitirá a los abonados la posibilidad de sustituir aquellos modelos negros por otros nuevos, ya en plástico y en colores. En los hogares ya no habrá un único teléfono como hasta ahora, sino también otros para el salón, la cocina, o el despache…

Los servicios irán incrementando sus mejoras, con más prestaciones y Mayor calidad en la comunicación. A partir de la década de los ochentas del siglo pasado, el uso de técnicas de trasmisión digital, el aumento del ancho de banda y el comienzo de la introducción de la fibra óptica entre otros muchos avances, marcará una nueva etapa en las telecomunicaciones.

Y comienza la telefonía móvil. Desde los primeros teléfonos portátiles hasta llegar a la tercera generación de móviles, capaz de enviar todo tipo de información a la misma velocidad que el ordenador, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo y alcanzado un nivel de fenómeno social.

Ahora el acceso a cualquier tipo de comunicación es instantáneo, permanente y global. Un panorama ideal para la irrupcion de la web 2.0, una verdadera revolución que ofrece herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Y la evolución continua…





                                                                  Finales XIX - principios XX

En el periodo comprendido entre los años 1850 y 1836 varios investigadores en diferentes países estuvieron involucrados en el estudio que culminaría con la invención del teléfono.

Inventores y estudiosos como Anthonio Meucci, Elisha Gray, Thomas Alba Edison y Alexander Graham Bell en Estados Unidos Philipp Reis en Alemania, el belga Charles Bourseul en Francia o Cristiano Bramaoen en Portugal, entre otros, dieron los primeros pasos para conseguir que la voz se transmitirá a distancia. Fue Graham Bell el primero en patentar su invento en 1876, pero no el único en reclamar la autoría de un aparato que acabaría por cambiar el modo en el que la sociedad se comunicaba.

Esta nueva realidad de comunicación inmediata, sin códigos, sin embargo tardará en imponerse al telégrafo eléctrico y donde primero encontrara aplicación será en las grandes ciudades empresas, negocios, y más tarde en hogares irán incorporando el teléfono como su nueva forma de comunicación.

Los primeros aparatos,  todavía para unos pocos privilegiados, se personalizan, y decoran con esmaltes y aplicaciones de metales y maderas nobles. En este tema del momento la comunicación entre sus propietarios hace posible gracias a las operadoras que conectan las llamadas entre ellos utilizando las centralitas.

























































 Años 20-50



A principios del siglo XX el teléfono comienza a desarrollarse de manera imparable. En España, en estos años distintas compañías ofrecen servicio telefónico en diferentes arias y ciudades. Esta situación cambiaría cambiará radicalmente a la adjudicarse este servicio a u na única compañía privada en 1924 la compañía telefónica Nacional de España firma el contrato con el estado por el que se compromete a establecer un sistema telefónico nacional 10 homogéneo.


Comienza una época de avances y desarrollo. Se instalan sistemas que permiten hablar directamente con otro abonado, lo que se refleja en los teléfonos que incluyen el disco de marcar, una verdadera innovación que cambia su diseño.

La aplicación de las ondas electromagnéticas y las microondas permitirá que las llamadas crucen el Atlántico o que se transmita un número cada vez mayor de conversaciones de manera simultánea

Aumenta el número de personas, negocios e instituciones que  utiliza el teléfono como medio de comunicación. Las operadoras se multiplican, facilitando las comunicaciones interurbanas e internacionales.

Un nuevo modelo de teléfono de baquelita, hecho en serie, sustituyes a  los trabajados teléfonos de antaño.
























































Años 80 en adelante

A partir de la década de los 80 del siglo pasado, el uso de técnicas de transmisión digital, el aumento del ancho de banda y el comienzo de la introducción de la fibra óptica, entre otros muchos avances, marcará una nueva etapa en las telecomunicaciones.

Las centrales telefónicas, ya digitales, proporcionan nuevos servicios y utilidades que los teléfonos fijos incorporan, ofreciendolos al usuario.

Desde los primeros teléfonos portátiles instalados en los automóviles, hasta los actuales smartphones, la telefonía móvil alcanzado un nivel de fenómeno social. En el año 2000, por primera vez las líneas telefónicas transmiten mayor volumen de datos que de voz.

En los hogares impone el nuevo modelo de teléfono inalámbrico y se instalan aparatos que permiten la conexión a Internet de los equipos informáticos, ya habituales en las casas

La irrupción de la web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para publicación de información en la red.

El modo en que no comunicarnos no ha dejado de evolucionar desde los primeros teléfonos hasta hoy es un progreso que no se detiene…